22 septiembre 2005

Las Logias en el Congreso Constituyente de 1828

En esta ocasión les presento un estracto de un trabajo realizado por Juan Mellado y por Fabian Aravena... Este texto se refiere a la presencia de logias en el Congreso Constituyente de 1828, clubes acusados de corromper la actividad Constituyente. Lo curioso de este episodio es que acabadas las Logias Lautarinas con la consecución de sus fines emancipadores en Chile, logias que por lo demás agrupaban a gente influenciada por el ideal federalista importado desde Estados Unidos, precisamente en esta época los miembros del Congreso Constituyente de 1828 que propugnaban el federalismo denunciaban la existencia de clubes secretos que alteraban el transparente funcionamiento del Congreso. Les invito a leer el estracto que aqui les presento.

"...Reunidos en la capital de Santiago, bajo el rito masónico se constituyeron y denominaron venerables, hicieron prosélitos logrando sorprender a algunos ciudadanos patriotas y se ganaron a un hombre vil e intrigante para ponerlo a la cabeza de sus maquinaciones y maldades..."



La organización de sociedades secretas perduró después de la extinción de la Logia Lautarina. Hubo organismos que sesionaron a puertas cerradas por asuntos de diversa índole y sólo entre sus “iniciados”. Así, cuando nuestra vida republicana era joven y chocaban ideas políticas y de gobierno para organizar al país, numerosas agrupaciones de pocos miembros se ampararon en el secreto para trazar sus planes y preparar proyectos que se conocerían en público por medio de organismos visibles sobre los cuales los “iniciados” ejercían influencia. En el Congreso Constituyente de 1828 causó revuelo la denuncia de la existencia de sociedades secretas. El pueblo también había recibido esta nueva por medio de panfletos y periódicos, provocándose un estado general de agitación.

Por medio de una ley dictada en junio de 1827 se ordenó consultar a las asambleas provinciales acerca de la forma de gobierno que debía adoptar la república. Los municipios debían votar, enviando el sufragio a la respectiva asamblea, que discutiría los votos enviando el propio a una Comisión designada por el Congreso, y sobre la base de los votos el Congreso debía determinar la redacción de una nueva constitución. El trabajo de la Comisión no fue sencillo, pues la asamblea de Valdivia se pronunció por un sistema federal, mientras que Santiago puso objeciones para pronunciarse, incluso otras asambleas no se pronunciaron, por lo que se confeccionó un documento suponiendo aquellos votos.
[1] En la sesión del 12 de marzo de 1828 se sancionó por unanimidad este documento, salvo los votos de quienes pretendían una constitución federal (Infante, Magallanes, Molina, Campino y Bilbao). El proyecto quedó acordado de manera que se creara una constitución sobre la base popular, representativa republicana y dando libertades a las personas. La Comisión asignada elaboró un proyecto que fue aprobado con muy pocas modificaciones.

La elección de diputados del Congreso Constituyente se había realizado de manera poco limpia. Así los pipiolos manejaron a su antojo los sufragios, quedando una mayoría abrumadora de liberales, que se jactaron del triunfo.

El articulado de la Constitución fue aprobándose en base a las reuniones diarias del Congreso, pero importante preocupación causó el hecho de las renuncias de algunos electos que se negaban a participar y de la influencia de algunos miembros del Congreso Constituyente, el cual castigaba a los diputados electos que no se integraban a las sesiones con privación de la ciudadanía por dos años.

Ya habíamos señalado el disgusto de los federalistas ante el proyecto de constitución que estaba siendo aprobado. Los partidarios del malogrado régimen no se dieron por vencidos y siéndoles imposible cambiar la opinión del país optaron por desprestigiar al Congreso Constituyente. Entre los partidarios de un régimen federal figuraban Manuel Magallanes y Nicolás Pradel, diputados de Los Ángeles y Lautaro, respectivamente. Pradel presentó al Congreso la siguiente moción:

“Nada más opuesto a las formas de un sistema republicano que los clubs secretos o conventículos, en los cuales se proyectan medidas contra la libertad. En ellos, reunidos los ciudadanos por medio de un voto especial, nacen nulos todos sus derechos y los someten al capricho de una mayoría venal con que frustran las mejores miras políticas combinadas en beneficio público. (...) las reuniones clandestinas son atentatorias contra las marchas de la libertad. Ejemplos harto funestos nos administra la Logia que se estableció en Buenos Aires y que después se extendió a Chile bajo el título pomposo de Lautarina y las que actualmente afligen a los Estados Unidos de Méjico.
Por desgracia es que existe en nuestro país una semejante y que varios de sus componentes pertenecen a la representación nacional (...). En este caso, la nación viene a ser una máquina gobernada a discreción de estos agentes y el eco público sofocado con el golpe que se medita en las tinieblas del misterio. ¿Y podrá un diputado hacerse el indiferente a este peligro que amenaza la existencia de la Patria? Al que suscribe no le es dable, y en ese concepto presenta a la consideración de Congreso el siguiente,


PROYECTO DE LEY

ARTICULO 1.° Declarado por los RR. Nacionales que no se hallen
actualmente comprendidos en la denunciada logia, que su existencia es efectiva,
quedarán de hecho suspensos de las funciones de su cargo los que pertenezcan a
ella.
ARTICULO 2.° Tanto los diputados comprendidos en el artículo anterior
como los demás individuos que sean miembros de dicha Logia, serán juzgados por
los Tribunales competentes conforme a las leyes del caso.
ARTICULO 3.° El
Congreso suspenderá sus fnciones por el término de un mes perentorio, dentro del
cual los pueblos harán elección de los suplentes respectivos al número de
diputados comprendidos en la denunciada Logia.
ARTICULO 4.° Se prohíbe en la
República toda asociación que no lleve el sello de la publicidad, bajo la pena
de expatriación por diez años.
ARTICULO 5.° Todo individuo que sepa la
existencia de alguna y no la denuncie, queda sujeto a la misma pena.


Santiago, Mayo 7 de 1828.-Nicolás
Pradel.
[2]


El Congreso Constituyente se ocupó del señor Pradel en la sesión del 17 de junio. Allí se leyeron sus antecedentes, la sala lo declaró “falso calumniante” con la sola pena de quedar fuera separado de la representación nacional, llamándose a un suplente.

Sin embargo Pradel insiste en sus acusaciones, sosteniendo que quienes frustraron el Congreso del año 26 pertenecían a estas logias, reunidas en Santiago bajo el rito masónico. La polémica siguó por medio de la prensa, siendo el documento que da mas luz el que publicó Pradel el 18 de Julio para comprobar, después de tanto denunciar sin pruebas, la existencia de la logia. En este documento se sostenía lo siguiente:

“...Reunidos en la capital de Santiago, bajo el rito masónico se constituyeron y denominaron venerables, hicieron prosélitos logrando sorprender a algunos ciudadanos patriotas y se ganaron a un hombre vil e intrigante para ponerlo a la cabeza de sus maquinaciones y maldades. Instituyeron al fin la logia de conjurados; y en sus primeras reuniones nocturnas brindaron con la Presidencia de la República al general don Joaquín Prieto, quien despreció altamente esta atentatoria oferta; prometieron empleos y beneficios exclusivamente a los iniciados para tomar ascendiente sobre los incautos ambiciosos (...) Comprometido ante los pueblos de la República y sus representantes, a hacer la pública manifestación de los documentos incontrarrestables, que acreditan la existencia de esta logia, compuesta por varios diputados del actual Congreso,
[3] llega el caso de verificarlo (...) Espero con tranquilidad el fallo de tan respetable e ilustrado Tribunal[4] y desprecio las acriminaciones injustas de mis enemigos, porque estoy bien abroquelado en mi conciencia y patriotismo...”[5]

Pradel transcribe en este artículo los documentos que le servían de prueba, guardando los originales en su poder. Entre las pruebas con las que contaba encontramos un oficio del diputado Francisco Fernández a la logia de Aprendices luego que fue electo Venerable, escrito en el original -con evidentes símbolos masónicos-
[6] de puño y letra por Fernández, que firma bajo el nombre Galvarino. Otro documento adjunto e una carta de Juan Francisco Herrera a Nicolás Martínez, dos “hermanos” que al parecer se reunían citados por el Venerable. El último documento citado, y el que más nos llama la atención, es una carta de Enrique Campino a Manuel Magallanes, que al igual que Pradel había denunciado la existencia de miembros de logias en el Congreso Constituyente de 1828, y como consecuencia de ello fue expulsado de aquél. En esta carta, fechada el 7 de marzo de 1828, Campino felicita a Magallanes por haberse desprendido de “ese maldito club”[7], al igual que él mismo y Silva, club que reducía su miembros a diez o doce con el fin de anarquizar al país con más libertad.

Salvat concluye que en la época era poco probable que la existencia de una logia haya pasado desapercibida en el Santiago de entonces, pues todas las personas de cierta importancia se conocían.
[8] Por lo demás hubo personas que se apartaron de la asociación que probo Pradel que existía, así quedando libres de secreto. Salvat sigue contándonos que se publicaron numeroso periódicos y panfletos en contra de los francmasones, como “El Azote de los logi-unitarios”, redactado por José Miguel Infante, en el cual se culpa a la Logia Lautaro del asesinato de Carrera y se repudia la condena de Pradel y de Magallanes.

____________________________

[1] Salvat Monguillot, Manuel. “Las Logias en el Congreso Constituyente de 1828”, Revista de Derecho Público, N° 28, Publicación del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago de Chile (1828), p. 62.
[2] Oviedo, Benjamín. La Masonería en Chile, Soc. Imp. y Lit. Universo, Santiago de Chile (1929), p. 69-71.
[3] Dichos diputados son: Francisco Fernández, Julián Navarro, Santiago Muñoz, José María Novoa, Blas Reyes, Joaquín Prieto, Melchor Santiago de Concha, Manuel Araos, Pedro Prado Montaner, Rafael Bilbao, Vicente González, Martín Orjera y Miguel Collao. Estos dos últimos probarán ante el público su separación de la logia con diversos documentos.
[4] Este artículo estaba dirigido al Tribunal Público.
[5] Oviedo, Benjamín. La Masonería en Chile, Soc. Imp. y Lit. Universo, Santiago de Chile (1929), p. 80-84.
[6] En el documento se repite varias veces el símbolo O-O, que era usualmente utilizado para ocultar la palabra “logia” a cualquiera que no perteneciere a una de ellas.
[7] Oviedo, Benjamín. Op. Citt., p. 82.
[8] Salvat, Manuel. Op. Cit., p. 71.

18 Comments:

Blogger Abraham Símon said...

Gracias Fabian, cuando pase el grado (ojala que sea a la primera) me comprometo a hacer mis aportes, por mientras sigamos así. El miércoles tenemos prueba a las 1640 en la sala 12, si quieren me echan una manito.
Saludos...
ASJ:.

12:32 p.m.  
Blogger Abraham Símon said...

Nos vemos!!!.-
ASJ:.

12:33 p.m.  
Anonymous Procopio Leite said...

La influencia de las logias en O´Higgins : ¿simple espíritu libertario o acto de revanchismo al no poder acceder a los privilegios del padre por no haber sido reconocido por este?

jaja... piensen un rato con eso...

9:52 p.m.  
Blogger Cristián Núñez González said...

muy interesante.....felicitaciones, ya nos estaremos escribiendo, saludos.

9:39 p.m.  
Anonymous Ricardo Simon said...

Excelente documento historico. Bastante esclarecedor de la realidad que sucedia a trasluces en esos tioempos, que creo loablemenmte que se ha traspasado a nuestros tiempos actuales; sino, hay que pensar solamente en el tipo de sistema que impera actualmente en Chile, que corresponde al partidismo. Da para un artículo, creo.

RVM

3:01 p.m.  
Blogger Hermes Ortega J. said...

Sumamente interesante el tema que trataron. Desde hace algunos años se le esta otorgando algun grado mayor de importancia, incorporandolo inclusos en los libros de los chicos de educacion media... interesantísimo...
Si les interesa indagar un poco más, pueden asistir a unas visitas guiadas que realiza la gran logia, alrededor de las 11 (los dias de semana), en donde quizas podrán hacer algunas preguntas relacionadas al tema.
Un fuerte abrazo.
Hermes Ortega Jara
.

4:38 p.m.  
Anonymous Ítalo Jaque said...

Si bien es cierto, la publicidad de los actos es un principio imperativo para los organos administrativos, no menos cierto es que la transparencia de los actos de las organizaciones privadas es también un principio válido y necesario para proteger y otorgar legitimidad a los procesos democráticos. Reconozco que podría violentar la autonomía privada... pero piensen ustedes en el "Informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo", el cual señala, como requisito indispensable para la consolidación de la democracia en américa del sur, la ausencia de "gobiernos en las sombras", es decir, grupos de presión, al margen del gobierno electo democráticamente, que intervienen en éste por medios ilegítimos (como el tráfico de influencias).
Un grupo, cuyos selectos integrantes son destacados personeros del ámbito público (políticos, ministros, jueces, etcétera) puede, si no ser gobierno de facto, sí un importante factor de presión en la gobernabilidad de un país, y con ello, deteriorar significativamente la legitimidad de cualquier proceso democrático.

De ningún modo estoy en contra de la existencia de las logias, pues más allá del secretismo, hay una filosofía de vida que se consagra al crecimiento personal. No obstante, por las razones expuestas, creo necesaria una publicidad mayor de sus actos, y de todos los aspectos que podrían influir en la estabilidad democrática, para evitar conflictos como los descritos en este artículo.



PD:. Procopio, O´Higgins estaba imbuido de los principios de las logias por San Martín, no por "revanchismo", ni por el reconocimiento que no hizo de él su padre.

6:06 p.m.  
Anonymous Ítalo Jaque said...

Si bien es cierto, la publicidad de los actos es un principio imperativo para los organos administrativos, no menos cierto es que la transparencia de los actos de las organizaciones privadas es también un principio válido y necesario para proteger y otorgar legitimidad a los procesos democráticos. Reconozco que podría violentar la autonomía privada... pero piensen ustedes en el "Informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo", el cual señala, como requisito indispensable para la consolidación de la democracia en américa del sur, la ausencia de "gobiernos en las sombras", es decir, grupos de presión, al margen del gobierno electo democráticamente, que intervienen en éste por medios ilegítimos (como el tráfico de influencias).
Un grupo, cuyos selectos integrantes son destacados personeros del ámbito público (políticos, ministros, jueces, etcétera) puede, si no ser gobierno de facto, sí un importante factor de presión en la gobernabilidad de un país, y con ello, deteriorar significativamente la legitimidad de cualquier proceso democrático.

De ningún modo estoy en contra de la existencia de las logias, pues más allá del secretismo, hay una filosofía de vida que se consagra al crecimiento personal. No obstante, por las razones expuestas, creo necesaria una publicidad mayor de sus actos, y de todos los aspectos que podrían influir en la estabilidad democrática, para evitar conflictos como los descritos en este artículo.



PD:. Procopio, O´Higgins estaba imbuido de los principios de las logias por San Martín, no por "revanchismo", ni por el reconocimiento que no hizo de él su padre.

4:22 p.m.  
Blogger oakleyses said...

michael kors outlet, coach factory outlet, michael kors outlet, coach outlet, tiffany and co, air max, louboutin shoes, coach outlet store online, burberry outlet, jordan shoes, burberry outlet, prada outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, kate spade handbags, oakley sunglasses cheap, nike shoes, longchamp handbags, michael kors outlet, chanel handbags, air max, polo ralph lauren, gucci outlet, michael kors outlet, oakley sunglasses, true religion jeans, christian louboutin, michael kors outlet, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, prada handbags, coach purses, michael kors outlet online sale, louboutin, louboutin outlet, rolex watches, polo ralph lauren outlet, tory burch outlet, nike free, longchamp handbags, tiffany and co, kate spade outlet

10:32 p.m.  
Blogger oakleyses said...

michael kors outlet, coach factory outlet, michael kors outlet, coach outlet, tiffany and co, air max, louboutin shoes, coach outlet store online, burberry outlet, jordan shoes, burberry outlet, prada outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, kate spade handbags, oakley sunglasses cheap, nike shoes, longchamp handbags, michael kors outlet, chanel handbags, air max, polo ralph lauren, gucci outlet, michael kors outlet, oakley sunglasses, true religion jeans, christian louboutin, michael kors outlet, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, prada handbags, coach purses, michael kors outlet online sale, louboutin, louboutin outlet, rolex watches, polo ralph lauren outlet, tory burch outlet, nike free, longchamp handbags, tiffany and co, kate spade outlet

10:32 p.m.  
Blogger oakleyses said...

nike free pas cher, nike roshe run pas cher, air max, ray ban sunglasses, air jordan, michael kors, lululemon outlet online, air max pas cher, michael kors pas cher, north face, hollister, hollister, ray ban pas cher, true religion outlet, nike tn, true religion outlet, nike blazer, sac longchamp pas cher, sac guess, air max, vanessa bruno, sac hermes, polo lacoste, true religion jeans, polo ralph lauren, sac burberry, new balance pas cher, oakley pas cher, nike air max, vans pas cher, abercrombie and fitch, hogan outlet, timberland, converse pas cher, longchamp, nike free, michael kors uk, north face, ralph lauren, louboutin, nike air force, mulberry

10:32 p.m.  
Blogger oakleyses said...

nike free pas cher, nike roshe run pas cher, air max, ray ban sunglasses, air jordan, michael kors, lululemon outlet online, air max pas cher, michael kors pas cher, north face, hollister, hollister, ray ban pas cher, true religion outlet, nike tn, true religion outlet, nike blazer, sac longchamp pas cher, sac guess, air max, vanessa bruno, sac hermes, polo lacoste, true religion jeans, polo ralph lauren, sac burberry, new balance pas cher, oakley pas cher, nike air max, vans pas cher, abercrombie and fitch, hogan outlet, timberland, converse pas cher, longchamp, nike free, michael kors uk, north face, ralph lauren, louboutin, nike air force, mulberry

10:32 p.m.  
Blogger oakleyses said...

babyliss pro, valentino shoes, nfl jerseys, north face outlet, reebok outlet, soccer jerseys, nike roshe, new balance shoes, hollister clothing store, mcm handbags, ferragamo shoes, timberland boots, jimmy choo outlet, nike roshe run, abercrombie and fitch, lululemon outlet, north face jackets, p90x, soccer shoes, mont blanc, instyler, nike trainers, ghd, oakley, mac cosmetics, chi flat iron, insanity workout, baseball bats, longchamp, nike huaraches, birkin bag, celine handbags, iphone 6 cases, air max, giuseppe zanotti, vans shoes, asics running shoes, beats by dre, herve leger, bottega veneta, hollister, wedding dresses

10:32 p.m.  
Blogger oakleyses said...

babyliss pro, valentino shoes, nfl jerseys, north face outlet, reebok outlet, soccer jerseys, nike roshe, new balance shoes, hollister clothing store, mcm handbags, ferragamo shoes, timberland boots, jimmy choo outlet, nike roshe run, abercrombie and fitch, lululemon outlet, north face jackets, p90x, soccer shoes, mont blanc, instyler, nike trainers, ghd, oakley, mac cosmetics, chi flat iron, insanity workout, baseball bats, longchamp, nike huaraches, birkin bag, celine handbags, iphone 6 cases, air max, giuseppe zanotti, vans shoes, asics running shoes, beats by dre, herve leger, bottega veneta, hollister, wedding dresses

10:32 p.m.  
Blogger oakleyses said...

converse, ugg, ugg, converse shoes, swarovski, coach outlet store online, juicy couture, juicy couture outlet, pandora jewelry, toms shoes, ray ban, ugg boots clearance, karen millen, links of london, marc jacobs, rolex watches, wedding dresses, ugg pas cher, ralph lauren, sac lancel, cheap uggs, ugg boots, pandora charms, uggs, abercrombie, hollister, gucci, supra shoes, ugg outlet, swarovski crystal, uggs outlet, pandora charms, montre homme, air max, thomas sabo, louboutin, ugg, vans

10:33 p.m.  
Blogger oakleyses said...

converse, ugg, ugg, converse shoes, swarovski, coach outlet store online, juicy couture, juicy couture outlet, pandora jewelry, toms shoes, ray ban, ugg boots clearance, karen millen, links of london, marc jacobs, rolex watches, wedding dresses, ugg pas cher, ralph lauren, sac lancel, cheap uggs, ugg boots, pandora charms, uggs, abercrombie, hollister, gucci, supra shoes, ugg outlet, swarovski crystal, uggs outlet, pandora charms, montre homme, air max, thomas sabo, louboutin, ugg, vans

10:33 p.m.  
Blogger Cran Jane said...

Tiffany Jewelry Tiffany Outlet NFL Jerseys Cheap Jordans Oakley Outlet North Face Outlet Burberry Outlet North Face Outlet Skechers Shoes Marc Jacobs Outlet
Chan Luu Sale Toms Outlet Oakley Sunglasses Toms Shoes Sale Beats By Dr Dre Coach Outlet Christian Louboutin Shoes Oakley Sunglasses Valentino Shoes Burberry Outlet
Oakley Eyeglasses Michael Kors Outlet Coach Factory Outlet Coach Outlet Online Coach Purses Kate Spade Outlet Toms Shoes North Face Outlet Coach Outlet Gucci Belt North Face Jackets Oakley Sunglasses Toms OutletLouis Vuitton Outlet North Face Outlet Nike Outlet Nike Hoodies Tory Burch Flats Marc Jacobs Handbags Jimmy Choo Shoes Jimmy Choos

6:56 a.m.  
Blogger Eric Yao said...

Skechers Go Walk Adidas Yeezy Boost Adidas Yeezy Adidas NMD Coach Outlet North Face Outlet Ralph Lauren Outlet Puma SneakersPolo Outlet
Under Armour Outlet Under Armour Hoodies Herve Leger MCM Belt Nike Air Max Louboutin Heels Jordan Retro 11 Converse Outlet Nike Roshe Run UGGS Outlet North Face Outlet
Adidas Originals Ray Ban Lebron James Shoes Sac Longchamp Air Max Pas Cher Chaussures Louboutin Keds Shoes Asics Shoes Coach Outlet Salomon Shoes True Religion Outlet
New Balance Outlet Skechers Outlet Nike Outlet Adidas Outlet Red Bottom Shoes New Jordans Air Max 90 Coach Factory Outlet North Face Jackets North Face Outlet

8:35 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home